Louis Vuitton. Todo sobre sus datecodes.

RSS

Louis Vuitton es, sin duda, la marca de lujo más buscada en el mercado preloved. Con frecuencia llegan a nuestro Showroom clientes que buscan hacerse de su primera bolsa de esta marca, y siempre me ha llamado mucho la atención que lo primero que buscan es revisar el datecode, como si este fuera una garantía de que la pieza es auténtica. 

Hay varios mitos alrededor de estos datecodes, y en este artículo hablaremos a fondo de ellos. Pero por lo pronto olvídate de la idea de que este numerito es prueba de la autenticidad de una Louis Vuitton. Aquí te voy a explicar con lujo de detalle qué son.

Datecodes vs Números de Serie.

Una de las creencias erróneas más comunes alrededor de los datecodes es que estos son un número único con el que Louis Vuitton puede rastrear la venta y comprobar la autenticidad de la pieza. ¡Más falso que los Niños Héroes!

El datecode no es un número de serie. Como su nombre lo indica, es un código de fecha (date = fecha / code = código). A partir de 1990 se conforma de dos letras y cuatro dígitos. Las letras nos ayudan a identificar el país de origen, y los números la semana y el año (o el mes y el año, según veremos más adelante) de fabricación.

De tal forma que es posible encontrar el mismo datecode en dos o más bolsas (o carteras, cintos, zapatos, mochilas, etc), y ni siquiera tendrían que ser del mismo modelo.

Datecodes. ¿Cómo se leen?

En los artículos fabricados a partir de 2007 las dos letras del datecode indican el país de fabricación; el primer y tercer dígito corresponden al número de la semana; y el segundo y cuarto dígito al año de fabricación. Por ejemplo, SD2057 corresponde a un artículo fabricado en EE.UU. (calma, vamos a platicar a fondo de las letras), en la semana 25 del año 2007.

En artículos fabricados de 1990 a 2006 el datecode se lee de manera muy similar, sólo que el primer y tercer dígito no indican la semana, sino el mes de fabricación. Por ejemplo, "VI1025" correspondería a un artículo fabricado en Francia, en diciembre de 2005.

Louis Vuitton nunca ha dado información oficial sobre qué letras corresponden a qué país, sin embargo sí es posible encontrar listados confiables en internet sobre este tema.

Algunos códigos comunes para artículos fabricados en Estados Unidos son FC, FH, LA, OS, SD, FL, TX; España BC, CA, LO, LB, LM, LW, GI, UB; Italia BC, BO, CE, FO, MA, NZ, OB, PL, RC, RE, SA, TD; Francia A0, A1, A2, AA, AH, AN, AR, AS, BA, BJ, BU, DR, DU, DR, DT, CO, CT, CX, ET, FL, LW, MB, MI, NO, RA, RI, SA, SD, SF, SL, SN, SP, SR, TA, TJ, TH, TN, TR, TS, VI, VX. 

En los artículos fabricados entre 1980 y 1990 es posible encontrar datecodes con 3 o 4 dígitos (sin letras), así como otros compuestos por 2 letras y 3 ó 4 dígitos. Los artículos fabricados antes de 1980 no cuentan con datecodes.

Hay una página en la que pones el datecode y te dice si la bolsa es auténtica.

Este... mmm... ¡no! Ni existe una página, ni en las boutiques de Louis Vuitton tienen un sistema en el que ingreses el datecode y te diga si la pieza es auténtica. Recuerda, el datecode no es un número de serie.

Si no trae datecode es pirata.

Si bien es cierto que todas las bolsas modernas tienen datecode, en algunos casos es posible que este se borre con el paso del tiempo. Esto sucede frecuentemente en los modelos con forro de piel suede, en donde el datecode va grabado en el forro. Poco a poco se va haciendo ilegible y en algunos casos se vuelve imperceptible. 

Datecode de 3 letras y 4 dígitos.

Cuenta la leyenda (porque yo, honestamente, nunca he visto uno) que existe un datecode de 3 letras (AAS) y 4 dígitos, y que se utiliza en piezas fabricadas por encargo. Así que si andando en una thrift shop encuentras uno de estos tesoros, no vayas a pensar que es pirata y cómprala de inmediato.

Síguenos en Instagram: @closetrehab.mx 

 

Post anterior. Siguiente post.

  • Staff ClosetRehab.mx
Comentarios 2
  • Verónica Navarro
    Verónica Navarro

    Súper bien con todo este artículo de datecodes, aclaras cualquier duda acerca de esta hermosa marca como es Louis Vuitton. Gracias

  • Verónica Navarro
    Verónica Navarro

    Súper bien con todo este artículo de datecodes, aclaras cualquier duda acerca de esta hermosa marca como es Louis Vuitton. Gracias

Deja un comentario
Nombre:*
Correo:*
Mensaje: *
* Campos obligatorios.